¿Vivimos en modo supervivencia o en modo creación? La vida es una piñata, el nuevo libro de Ismael Cala, me ayudó a encontrar esa respuesta.
Hace poco tiempo me encontraba realizando una grabación para un show de televisión en el que estaba trabajando. Era uno de esos días en los que sientes que, a pesar de creer tener todo bajo control, tienes una sensación de que algo no funciona bien. En los que te sientes un poco vacío.
Entre las entrevistas planificadas para ese día, me topé con la de una persona que, curiosamente, se encontraba allí presentando su nuevo libro. Un título muy curioso que llamó altamente mi atención, ya que al parecer se relacionaba con algo que rondaba mi cabeza desde un tiempo atrás. “La vida es una piñata”, escrito por Ismael Cala.
Me encontraba uno de esos días en los que uno se ‘anima’ a sí mismo con frases como: «Nadie dijo que la vida es fácil”, reclamando indirectamente un poco de ‘auto motivación’. Una de esas curiosas frases que escuchamos por ahí, y que de alguna forma, justifica las dificultades que todos nos enfrentamos constantemente, pero que cuando estamos ‘asfixiados por la presión’ y sin encontrar una aparente solución, solemos utilizar para ‘soltar un poco el golpe’.
Motivado con mi ‘descubrimiento de ese día’ me di a la tarea de ir a Amazon y comprar el libro que Ismael Cala se encontraba presentando. Su imagen cercana me transmitió la seguridad de que en ese libro encontraría algunas respuestas.
La vida nos presenta muchos escenarios que afortunadamente varían de manera constante. Digo ‘afortunadamente’ porque de no ser así todo sería monótono y se tornaría aburrido. Siempre me he planteado que lo verdaderamente importante es saber de qué manera afrontamos cada situación. Es precisamente en ese punto donde nace esa duda que me llena de preguntas: ¿Estamos realmente preparados para afrontar tanto el éxito como la derrota?, ¿nos educamos para estar emocionalmente formados y asumir cada situación que la vida nos plantea? , ¿sabemos cómo hacerlo?
La preparación emocional es un tema que llama altamente mi atención. Últimamente he dedicado parte de mi tiempo a buscar información que me ayude a entender situaciones que he estado afrontando. Buscaba contenidos que con un lenguaje cercano y cálido me llevaran a esas respuestas, que sin éxito, llevaba tiempo buscando dentro de mi.
“La vida es una piñata”, de Ismael Cala
Para quien no conoce su trayectoria profesional, Ismael es un comunicador y conferencista internacional de origen cubano. Después de una destacada etapa en el canal de noticias CNN en Español, evolucionó en su carrera desarrollando contenidos que invitan al crecimiento emocional de las personas.
En esta obra, Cala utiliza la metáfora de la piñata, un elemento muy vinculado a la cultura latinoamericana, para abordar las actitudes que tomamos ante los acontecimientos que han marcado nuestra vida, tanto positivos como negativos.
Entre otros muchos temas interesantes, nos invita a plantearnos y descubrir de qué manera afrontamos las situaciones a las que nos enfrentamos diariamente; a descubrir si de verdad somos consientes de que uno mismo puede y debe tener siempre el control de sus actitudes frente a la vida. A descubrir si vivimos en modo supervivencia, donde estamos a la deriva esperando que la vida nos ponga pruebas para ver cómo salimos de ellas, o por el contrario, vivimos en modo creación siendo líderes y no víctimas.
Esa era básicamente la información que me encontraba buscando, y que de gran manera, ha marcado un inicio en esta etapa de aprendizaje interior.
En mi caso personal, este libro dotado con muchas herramientas, ha sido una invitación a conocerme más a mi mismo. A buscar respuestas dentro de mí, a investigar, a educarme a nivel emocional, a mejorar mis hábitos para conocerme por dentro. A desarrollar esa inteligencia emocional que todos tenemos y que por falta de educación no la llevamos a los niveles deseados. En términos generales, a dejar de vivir como un objeto.
Ismael Cala: “Dentro de ti está esa caja de herramientas… ábrela”.
Los seres humanos tenemos el poder de construir nuestro propio destino, pero no lo sabemos hacer. Curiosamente tampoco nos educan para hacerlo. Basados en esa metáfora de que la vida es una piñata, nacemos completamente vacíos y nos vamos rellenando con una información que viene a nosotros de manera involuntaria por nuestro entorno. En muchos casos con cosas que no hemos pedido y que por imposición terminamos aceptando. Al final quedamos igual que una piñata, llenos de cosas que alguien puso ahí y esperando que una fuerza externa a nosotros nos sacuda a ver si reventamos.
Indudablemente “La vida es una piñata” es una lectura que recomiendo a todo aquel que, al igual que yo, ha empezado a despertar cierta curiosidad por encontrar elementos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.
Por: José V. Arcieri