El cantante peruano llega a España decidido a enamorar al público español con una canción llena de ritmo, frescura y en la que, una vez más, demuestra su gran versatilidad.
Con tan solo 23 años, Pascal, ha conseguido forjarse un futuro dentro del panorama musical. Sus primeras canciones fueron todo un exitazo en Perú consiguiendo formar parte de grandes telenovelas nacionales. Ha sido telonero para grandes artistas como Zion & Lennox que le han transportado a diversos países como Colombia, México, Argentina y Ecuador, e incluso, ha trabajado con productores que han creado grandes canciones para artistas como Maluma. Por lo que está completamente listo para posicionarse en primera fila musical con canciones llenas de mucho ritmo, autenticidad y un magnetismo al más puro estilo Pascal. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre próximos planes y su último single “Nos duele tanto”.
Me gustaría empezar conociendo un poco más sobre ti, ¡cuéntanos! ¿Quién es Pascal?
Tengo que aclarar que Pascal es mi nombre real jajaja, porque hay personas que creen que es mi nombre artístico y no, me llamo Pascal, tengo 23 años, nací en Perú y vengo de una familia peruana mezclada con francesa. Siempre supe desde muy chiquito que la música era lo mío y poco a poco lo fui nutriendo. A los 8 años empecé a tocar la guitarra y a los 10 me subí por primera vez a un escenario en el show final del colegio y recuerdo que cuando terminé de cantar y me bajé del escenario, mi mamá me preguntó ¿y qué tal te gustó? ,y según ella mi respuesta fue que me volvería a subir un millón de veces más. Ese fue el día en el me di cuenta que eso era lo que quería hacer toda mi vida y en el que mi mamá también se dio cuenta de que era algo serio. Desde ese momento poco a poco lo fui entrenando y nutriendo.
Pasado un tiempo tuviste el privilegio de estudiar en la gran escuela de música Berklee y al cabo de un tiempo decidiste dejarla a un lado, ¿por qué tomaste esa decisión?
Creo que fue porque yo ya venía entrenándome musicalmente desde los 8 años, no soy un genio de la música, pero siempre fui entrenando la voz, entrenando guitarra, ya quería sacar una canción, y siento que tuve muchísimas clases hasta que sentí que estaba en la edad perfecta, cuando eso tenía 18 años, para poder empezar mi propia carrera. Creo que la universidad fue la mayor etapa de entrenamiento, ya que eran muy exigentes y competitivos, pero era el momento de empezar ya, de salir de ahí a ver qué pasa. Empecé a trabajar, a conocer gente y también siento que soy una persona de experiencias. Fue una experiencia increíble, pero todos sabemos que las carreras artísticas no te garantizan nada, pero una vez encuentras un equipo de gente que sabe lo que hace, te apoya y cree en el proyecto, las cosas empiezan a llegar por sí solas.
¿Qué se queda para ti de esa experiencia universitaria?
Fue súper especial, me abrió los ojos y significó una buena pre-iniciación a lo que es la industria musical en la vida real. Es una escuela muy competitiva, como lo es la vida real. Recuerdo que una vez tenía una coach de música que siempre me decía que era bueno en lo que hago, que tengo talento, que mi estilo está bien, que las tengo todas para que me vaya súper bien, pero me tengo que acordar de que esto es como una pecera gigante y hay millones de pescaditos que están haciendo lo mismo que yo. Hay mejores y peores, pero tenía que tener algo que me diferencie teniendo presente que esto es lo que me llena y me gusta. Entonces siempre tengo eso en la cabeza. Por eso intento no copiarme, aunque esté abierto a experimentar, pero siempre manteniendo mi esencia.
Te ha ido bastante bien en la industria, porque has sido telonero de varios artistas y has podido viajar a diferentes países como Colombia, Argentina y México, ¿alguna anécdota o aprendizaje que hayas vivido y quieras compartir?
Todas han sido experiencias que me han nutrido muchísimo y por las que estoy muy agradecido. Es algo que me ha motivado a seguir haciendo esto. El tema de poder hacer una canción con el productor que hace la mayoría de canciones a Maluma fue como ¡¿en qué momento pasó esto?! También ser telonero para Zion & Lennox, en la que por primera vez cantaba en un arenal tan grande, para mi fue como ¡Wow! Son experiencias que te hacen conectar con la gente, te van nutriendo y te hacen crecer como artista. Me siento muy feliz por esas oportunidades.
“Dame tu mano” una de tus primeras canciones en 2020, rápidamente se convirtió en un exitazo en Perú y cuenta con más de 1 millón de reproducciones en Spotify y Youtube, ¿cómo lo viviste, esperabas el éxito que tuvo?
La verdad es que no me lo esperaba. Esa canción salió dos semanas antes del COVID, no hicimos nada de promoción, pero a la gente le gustó y la fue escuchando y escuchando. Luego tuvo la oportunidad de ponerla en una telenovela. Es una canción romántica con la que la gente se siente muy identificada y la utiliza para diferentes cosas en su vida, incluso, como pedidas de mano. Como artista eso me pone súper feliz, porque al final los artistas queremos transmitir mensajes y que la gente se identifique con lo que queremos decir, con nuestro arte.
Enhorabuena por el lanzamiento de tu nuevo sencillo. cuéntanos, ¿a qué te suena “Nos Duele Tanto”? ¿Proviene un desamor…?
Bueno, “Nos Duele Tanto” es una canción que hicimos en Madrid. Me llamaron un día para ir a grabar al estudio en 1 hora, lo dejé todo y me fui al estudio. Apenas llegué dije,okey, quiero hacer esto, quiero que esto suene así, como que fui haciendo de productor, algo que me gusta. Me pasé como 8 horas con el editor viendo clip por clip del video diciendo esto sí y esto no. Me metí muchísimo en eso y poco a poco fue saliendo la melodía, la letra, que salió súper natural, y en 2 horas teníamos la canción escrita.
Es una canción como… algo de una noche en la que sientes una conexión muy fuerte con una persona, no quieres que acabe y quieres mucho más. Es algo con lo que creo que la gente se va a sentir muy identificada porque…¡¿a quién no le ha pasado?!
Volviendo a Perú, tu éxito es innegable, pero ahora estás buscando una proyección más internacional, ¿por qué has puesto los ojos en el mercado español?
España es un país que me encanta. Siento que es un mercado que tiene muchas oportunidades y es bastante grande. La cantidad de exportación de artistas españoles que ha habido en los últimos años es gigante. Poder venir aquí y abrirme camino a ver qué pasa, qué oportunidades salen, es súper importante para mí. Uno de mis sueños como artista es poder internacionalizarme y, hacerlo en un país al que le tengo muchísimo cariño, en el que conozco a mucha gente, es algo que me encanta. De hecho, el estilo de música que estamos haciendo ahora apunta muchísimo a lo que se está escuchando en España.
Te hemos escuchado en pop, reggaeton y baladas ¿Hay algún otro género musical que te gustaría probar?
Sí, de hecho, a mi como artista me gusta la idea de mostrar versatilidad y no encasillarme en un género. Por eso me gusta fusionar diferentes géneros. Ahora mismo estoy en un proceso de exploración de varios estilos musicales, aunque tengo clara la línea por la que quiero ir. Sé que quiero ir por el Pop y fusionarlo con diferentes sonidos y ritmos. Pero a la vez, quiero ir encontrando mi propio estilo y poder ir jugando porque al final el arte es experimentar y reinventarse cada cierto tiempo, según lo que le va gustando a la gente y, sobre todo, lo que te va gustando a ti como artista.
Para acabar, hablemos de planes de futuro. De cara a tus fans, ¿vamos a poder verte próximamente en directo? Si es así, ¿dónde y cuándo? ¿Hay alguna gira programada?
Jajaja bueno, eso es algo en lo que estamos trabajando ahora, de hecho, estamos viendo qué oportunidades salen para poder estar ahí. Estamos trabajando muchísimo para todas las cosas que vienen este año, tanto en música como en otros proyectos. Con suerte estaremos de gira por España pronto. Además, a mi me encanta todo el pre-show. Apenas tengamos algo confirmado, de hecho, serás una de las primeras en saberlo. Para mí no hay nada mejor que hacer un show en vivo y compartir con la gente.