Super Bowl 2020: los mensajes ocultos de Shakira y JLo en el show de medio tiempo

Shakira y Jennifer Lopez en el Super Bowl 2020
Foto: Getty Images

Shakira y Jennifer Lopez lograron hacer uno de los shows de medio tiempo más épicos del Super Bowl, durante la emisión número LIV, que se realizó el 2 de febrero de 2020 en el Hard Rock Stadium, en Miami.

Las cantantes tuvieron poco más de 10 minutos en los que mostraron de qué están hechas, con una asombrosa demostración de música, baile y luces, donde el orgullo latino y el girl power se hicieron presentes.

Sin embargo, más allá de su talento, ambas incluyeron algunos detalles pequeños, pero con significados muy poderosos, que volvieron el espectáculo todavía más especial. Y aquí te explicamos cada uno de ellos.

1. Los ritmos ocultos de Shakira

Las caderas de la colombiana no mienten, y le ayudaron a volverse famosa por sus movimientos, pero en esta ocasión decidió no hacer solo su tradicional danza del vientre, sino incluir otros estilos con los que demostró lo orgullosa que está de sus raíces.

Apenas un poco tiempo después de subir al escenario, la intérprete integró a la canción “Hips don’t lie” una pequeña introducción, al ritmo de mapalé y nos dio una demostración de este baile.

Unos minutos después también hizo vibrar el estadio bailando salsa, mientras cantaba “Chantaje”, con todo y un grupo de trompetistas que bailaron junto a ella.

Y casi para cerrar el show llegó lo más especial: la chambeta, un estilo originario de los barrios afrocaribeños de Colombia que representan la cultura de su país.

La propia Shakira aclaró en sus redes sociales que esto fue un homenaje al agradecer a su tierra por la herencia que le dejó. “Quiero agradecer a mi Colombia por darme el mapalé, la champeta, la salsa y los ritmos afrocaribeños que me han permitido realizar el Super Bowl que desde hace más de una década soñé”, escribió.

2. El idioma

El español es la lengua más hablada en Latinoamérica, y en Estados Unidos puede convertirse en un motivo de unión entre los latinos, algo que Shakira no quiso pasar por alto y por eso decidió interpretar algunos fragmentos en este idioma.

Esto cobra mayor relevancia si recordamos que el fútbol americano es el deporte más popular en este país, donde el idioma oficial es el inglés.

3. El mensaje de Jennifer Lopez

La parte de JLo, fue una demostración de baile, fuerza y sensualidad, pero ni sus complicadas coreografías llamaron tanto la atención como su hija Emme, cuando emergió en el escenario cantando “Let’s get loud”.

Si bien la niña se convirtió en lo más importante d el momento, es imposible pasar por alto el resto de la escenografía, en donde había niños dentro de jaulas, con un top con la bandera de Estados Unidos, haciendo una clara referencia a los centros de detención de migrantes.

Ver esta publicación en Instagram

Se estima que 99.9 millones de personas sintonizaron él #SuperBowl. Un 1,7% más que el año pasado, informó The Hollywood Reporter.👥 . Fox, propiedad de Fox Corp, no dio a conocer cifras exclusivas de televisión pero dijo que la audiencia promedio fue de102 millones, incluyendo personas que lo siguieron en una transmisión simultánea en español y la emisión del partido en Fox y plataformas de NFL y Verizon💻 . Sin duda el momento clave de la noche fue el medio tiempo de @shakira & @jlo , una explosión latina que dejó a todos paralizados. Dos mujeres que demostraron que unidas, no hay luz que opaque a nadie💥 . ¡Un despliegue técnico increíble! Iluminación, sonido, pantallas, producción, equipo humano👏 . Otros medio tiempo que quedó para la historia 🏈 . . . #superbowl #mediotiempo #jlo #shakira #televidentes #futbolamericano #eventos #event #usa #unitedstates

Una publicación compartida por Kukenán Producciones (@kukenanproducciones) el

De hecho, la cantante compartió después un video en Instagram donde explicó que lo único que quiere es que “las niñas en el escenario y en todo el mundo sepan cómo es cuando usan su voz y se sientan orgullosas de quien son”, y agregó que quiere que se enteran que es precisamente esa unión de muchas personas, razas y culturas es lo que “hace grandioso a este país”.

4.  El cierre espectacular

Mucho se hablaba sobre quién cerraría la presentación, pero Jennifer y Shakira demostraron que esto no era una competencia, sino una demostración del poder femenino, y decidieron unirse para hacer explotar el estadio.

#shakira #jenniferlopez #spaniol #grammys

Una publicación compartida por 🌏 farshad 🌎 (@aria.jhi.life.1) el

5. Los invitados de lujo

Bad Bunny y J Balvin acompañaron a las cantantes, marcando la historia del Super Bowl al ser la primera vez que el elenco es completamente latino. Otro gesto importante fue la inmensa bandera de Puerto Rico que usó Jennifer Lopez, y que contenía al reverso las franjas y estrellas del emblema estadounidense, representando la dualidad de la comunidad latina en ese país.

#LatinoGang 🖤 en el #SuperBowl 🏈🔥🇵🇷🇨🇴🙏🏻

Una publicación compartida por BAD | BUNNY (@badbunnypr) el

Además de esto, ¿qué otro mensaje percibiste en la presentación? ¿Cuál fue tu momento favorito?

Tags de la historia
,