Latin Grammy 2023: Nueva sede, nuevas categorías y todas las sorpresas que tendrán

Latin Grammy 2023
Foto: Cortesía Latin Grammy

Los Latin Grammy 2023 serán una edición muy especial, pues la Academia hizo algunos cambios entre los que se encuentran la nueva sede, nuevas categorías y algunas modificaciones a las reglas para ser elegidos como ganadores.

La primera sorpresa llegó en febrero cuando Juan Manuel Moreno Bonilla, se reunió con Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de Grabación, y Eva Cebrián, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia, y confirmó que, por primera vez, la ceremonia se realizará fuera de Estados Unidos.

“Puedo anunciar con profunda satisfacción y profundo orgullo que Andalucía será sede de los Latin Grammy este año. Es la primera vez que este evento sale de Estados Unidos, donde se celebra cada año desde la primera edición”, confirmó Moreno Bonilla. En esa ocasión también se confirmó que la emisión será en noviembre, aunque no se ha aclarado la fecha exacta.

Por otro lado, este mes de marzo se informó también algunos cambios en las reglas para poder clasificar a las categorías de Álbum del Año, Mejor Ingeniería para Grabación de un Álbum y todas las de canciones.

En primer lugar, para el mejor álbum del año “por lo menos el 51% del tiempo total de los álbumes en el Área General debe ser material recién grabado”. Mientras que para la ingeniería de grabación se señaló que “se otorga al(a los) ingeniero(s) de grabación e ingeniero(s) de mezcla acreditado(s) con al menos un 33% del álbum y masterizador(es) acreditados con al menos 51% del álbum dentro del Área de Producción”.

Y para todas las categorías de canción, simplemente se hizo obligatorio incluir la fecha de composición cuando se realice la inscripción.

Las nuevas categorías de los Latin Grammy 2023

La otra gran noticia que dio la Academia es que se agregarán tres categorías nuevas. “Nuestro compromiso es servir y representar apropiadamente a los creadores de música latina”, dijo Manuel Abud. “Nos complace presentar estas nuevas categorías que reflejan la evolución constante de nuestra música”, agregó.

Y estas son:

Mejor Compositor del Año

Como parte de la recién creada Área de Composición, esta nueva categoría reconoce la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones. Los compositores deben tener un mínimo de seis canciones recién escritas en las que reciben crédito como compositor o co-compositor y en la que no son intérpretes, productores o ingenieros.

Mejor Canción de Cantautor 

Para ser elegible en esta nueva categoría en el Área de Cantautor, por lo menos el 51% de la letra del sencillo o el corte debe ser en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional, y deben pertenecer a un álbum actual de cantautor que compite en la categoría de Álbum de Cantautor ese año.

Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa 

Esta nueva categoría dentro del Área de Lengua Portuguesa reconoce la enorme cantidad de música urbana que se está creando en Brasil y Portugal. Los sencillos o cortes pueden incluir una fusión de estilos urbanos con otros géneros siempre que el carácter urbano predomine.

Join the Conversation

4 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *